"Inflexiones del discurso", nuevo libro de Oscar Traversa

“Inflexiones del discurso”, nuevo libro de Oscar Traversa

Título: Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido
Autor: Oscar Traversa
ISBN: 978-987-1240-94-4
Páginas: 376

 

En los estudios referentes a la discursividad me han interesado  sus modos de instalación en la vida social, en particular en los aspectos relacionados con las formas en que su materialidad solicita las facultades del cuerpo, es decir los modos en que se desencadena la producción de sentido.

Es innegable que, en el dominio de la relación discursividad-cuerpo, los hallazgos técnicos destinados a multiplicar y distribuir los productos de la mente han jugado y juegan un papel protagónico; tanto en la articulación de la producción de sentido como en el ordenamiento de la sociedad, sea en la larga duración como la más breve. Con esta última señalo los cinco siglos que nos separan de la invención de la imprenta pues, la temporalidad larga, incluye el extendido de la historia de la especie.

Pensar en estas cuestiones lejanas nos acerca de manera más precisa a las de nuestros días. Si bien nuestro recorrido no va más allá del primer tercio del siglo XIX este camino sí mostró diferencias. Noto, asimismo, semejanzas que nos permiten establecer jerarquías respecto a ciertos atributos del presente. El tejido semiótico que integra la discursividad social y sus plurales manifestaciones, se instala en alojamientos tan variados como unas páginas de papel o pantallas de compleja organización técnica. Esas variaciones, sin embargo, se modelan a través de sistemas de escritura o de representaciones gráficas y sonoras de larga existencia. Eso se hará presente en la narratividad, en lo reidero, en la organización del espacio gráfico, es decir los múltiples componentes de la textualidad que cambian la dirección del discurso (inflexiones en su trayectoria).

Inflexiones del discurso  compila un conjunto de trabajos que he publicado a lo largo de los últimos veinticinco años, seleccionados entre los escritos dedicados a estas cuestiones e inquietudes.

                                                                                                                  Oscar Traversa

 

Editorial Santiago Arcos: http://santiagoarcos.com.ar/?p=829